viernes, 30 de noviembre de 2012

SINDESENA JUNTA NACIONAL


A PUPITRAZO, COMISIONES TERCERAS DE SENADO Y CÁMARA APRUEBAN DESMONTE DE PARAFISCALES DEL SENA Y DEL ICBF

Sin escuchar los argumentos serios con los que los parlamentarios Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias, intentaron demostrar la inconveniencia social del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, en un acto que avergüenza el concepto de democracia, a golpes de pupitres la gran mayoría de los integrantes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, aprobaron en primera vuelta la neoliberal iniciativa que elimina los recursos parafiscales que sirven de fuente de financiación al SENA y al ICBF, además de liberar a los empresarios y patronos de su obligación de pagar la contribución en salud para los trabajadores.

Las barras del Salón Boyacá fueron colmadas con estudiantes y trabajadores del SENA, que a través de afiches y pancartas protestaban en silencio contra las argumentaciones del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y denunciaban a los parlamentarios ponentes de la Reforma, lo mismo que al Director de la DIAN, a quien según sus propias palabras le dio “mamera” hacer estudios que sustentaran que el nuevo impuesto del CREE efectivamente podía garantizar los recursos necesarios para financiar a estas entidades. Así transcurrió el primer día de la reunión conjunta, el miércoles 28 de noviembre.

Pero la paciencia de las barras llegó a sus límites, el jueves 29, cuando el presidente de la reunión representante Hernando Padauí, suplantado en varias actuaciones por el ministro Cárdenas, en una clara violación al principio de independencia de los poderes públicos, no permitió que se debatiera sobre la denuncia que el Representante Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, hacía acerca de como la Reforma Tributaria genera pérdidas a los municipios por más de seis billones de pesos. (http://www.youtube.com/watch?v=Utvks1e0iXY), El parlamentario Padauí inclusive le negó la palabra al representante Arias, a fin que evitar que se sustentará más ampliamente esta nueva afectación que se demuestra se ocasionará al pueblo colombiano con la regresiva Reforma Tributaria.

Ante este hecho inconstitucional, los dos representantes de la bancada del Polo Democrático decidieron abandonar la sesión en rechazo y protesta por la evidente falta de garantías: los trabajadores y estudiantes del SENA hicimos lo mismo, pero lo hicimos en medio de un enérgico mitin en las barras del mismo Congreso y luego por más de 15 minutos en la entrada del Salón Boyacá, en donde se encontraban sesionando conjuntamente los integrantes de las Comisiones III de Senado y Cámara.

Ante este panorama, muy posiblemente el miércoles 5 de diciembre se estará realizando de manera simultánea sesiones de Senado y Cámara en lo que sería la segunda y última votación al proyecto de Ley.  Es claro que las cuentas que ofrece el gobierno no pasan de ser simple publicidad, como lo demuestran muchos analistas económicos, la sostenibilidad del SENA y del ICBF no tiene ninguna garantía real, los colombianos de menores recursos e ingresos medios terminaremos pagando más impuestos, los grandes empresarios verán aumentar sus ganancias y los municipios tendrán menos recursos de las transferencias que les asigna la Constitución.

Aunque la situación es crítica, aún podemos lograr que en Plenarias no se apruebe esta propuesta, por ello es urgente redoblar nuestras tareas en las próximas semanas con las siguientes actividades:

1.     Mítines todos los días en todos los Centros y recolección acelerada de firmas para entregar el 5 de diciembre a la Plenaria de Senado, en el marco de la II GRAN TOMA DE BOGOTÁ.
2.     Hacer reuniones con trabajadores y estudiantes para explicarles el alcance de lo aprobado en el día de ayer en el Congreso de la República y estimular su participación en la gran toma de Bogotá.
3.     Coordinar con los representantes de las Centrales Obreras en cada Regional, las actividades para garantizar el éxito de la jornada de protesta programada para el 5 de diciembre.
4.     En todas las regionales, hacer reuniones con Alcaldes, Concejales, Gobernadores y diputados para explicarles sobre la disminución que ocasionaría la Reforma Tributaria (Impuesto CREE)  a las transferencias a Municipios, utilizar en esta sustentación el video de la intervención del Representante a la Cámara del Partido Liberal, doctor Alejandro Carlos Chacón, el Senador Jorge Robledo y la respuesta del Ministro (http://www.youtube.com/watch?v=Utvks1e0iXY).
5.     Redoblar esfuerzo para avanzar en la gran campaña contra la Reforma Tributaria en las redes sociales.
6.     Lobby durante el fin de semana en cada una de las regiones con los parlamentarios, solicitándoles su voto en contra de la reforma tributaria y anunciándoles la denuncia pública si insisten en mantener el riesgo de desaparición del SENA e ICBF, aprobando la Reforma Tributaria.
7.     Publicación de un segundo mensaje en El Espectador el domingo 2 de diciembre.
8.     Envío de delegaciones de trabajadores y estudiantes a Bogotá, para que asistan a la gran movilización del 5 de diciembre, con pancartas que identifiquen la región de procedencia y su rechazo a la Reforma Tributaria y al desmonte de los parafiscales.
9.     Reuniones en todos los centros de la capital, para garantizar una buena participación de estudiantes y trabajadores en la jornada del 5 de diciembre.
10.  Para financiar estas tareas, cada subdirectiva debe acudir a los trabajadores no afiliados a SINDESENA, a los contratistas, pensionados, cooperativas de trabajadores del SENA, a los sindicatos amigos, para que apoyen con los gastos de desplazamiento de las delegaciones.
11.  Simultáneamente, el 5 de diciembre garantizar una nueva jornada de paro nacional con manifestaciones de rechazo a la posible aprobación de la Reforma.
12.  Imprimir en cada Regional las propuestas de Carteles que les enviaremos en el transcurso del día, con los que orientamos empapelar las ciudades y muy especialmente sitios cercanos a las sedes de los partidos políticos y de los Congresistas.
13.  Avanzar en la sensibilización de los trabajadores y estudiantes con miras a lograr su compromiso y participación en las actividades que se programarán. 
14.  Insistir en la tarea orientada hacia medios de comunicación a fin de lograr que se haga público nuestro rechazo a la reforma tributaria
15.  Participar activamente en el PARO NACIONAL INDEFINIDO que iniciaremos en contados días, en fecha que próximamente indicaremos, a partir de concretar las condiciones en las diferentes regionales del SENA en el país.

SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 30 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario